martes, 10 de marzo de 2020

Mi Partido Histórico: por Félix Brocate (Ex-Árbitro y Ex-Presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano)

Partido de las Estrellas 1997/1998
Comb.Nacional-Comb.Extranjero (Tarazona, 02.05.1998
)

Hoy se asoma a nuestro Blog, Félix Brocate, otro enamorado de nuestro deporte, árbitro durante varias temporadas de la División de Honor y posteriormente de la Liga ASOBAL, Presidente de la Federación Aragonesa de Balonmano durante más de diez años, y aunque él no lo menciona ha disfrutado como Delegado y Jefe de Expedición del equipo nacional español en diferentes campeonatos internacional y Juegos Olímpicos. Y sobre todo amigo, por eso se ha brindado a hacernos este artículo.

Para nosotros fue una sorpresa que no eligiera uno de sus partidos, de los muchos que dirigió como árbitro, pero analizando su carácter, su amor por su tierra aragonesa y valorando su responsabilidad por este deporte, lo entendemos todo. Ha escogido un partido donde su protagonismo queda ubicado en el anonimato del asiento de una grada, en el 40 x 20 tienen que estar los verdaderos protagonistas.

Por lo que se desprende de las líneas de su artículo, Félix fue tremendamente feliz esos días que  envolvieron el Partido de la Estrellas de 1998 celebrado en Tarazona, sus vivencias y anécdotas así lo demuestran. Pero qué mejor que él para que nos las cuente.

Muchas gracias Félix por tu colaboración, nos enorgullece contar con ella en nuestro Blog. Un fuerte abrazo. @PartHistBM


Mi partido histórico, de los muchos que tengo en el recuerdo y sobre todo en el corazón, es el Partido de las Estrellas de 1998 en Tarazona.

Ya me había retirado como árbitro y acababa de llegar a la presidencia de la Federación Aragonesa de Balonmano. Desde hacía años, nuestro deporte casi agonizaba en Aragón. Era el momento de aprovechar cualquier oportunidad. Jaume Fort y Claudio Gómez, al frente de la Asociación de Jugadores, buscaban una ciudad donde celebrar el partido y el balonmano turiasonense no dudó un instante en asumir el reto, para sorpresa de todo el mundo. Pocos creyeron en sus posibilidades. Seguramente, muchos estarían convencidos de un fracaso seguro. Pero se equivocaron totalmente.

La AD Balonmano Tarazona la formaba un grupo de buenos amigos, muy valientes, que amaban este deporte como nadie. Tarazona era sinónimo de balonmano desde hacía muchos años. Habían conseguido mantenerlo y consolidarlo, a pesar de un sinfín de dificultades. No les dio miedo arriesgarse con semejante compromiso. Un vetusto pabellón tenía que ser capaz de mostrarse gigantesco y moderno a través de Canal +, entonces la portadora de las imágenes. Sabían que no iba a ser nada fácil. Se sucedieron largas y numerosas reuniones y se implicó toda la ciudad, así como las instituciones. La perseverancia y el trabajo en equipo fue capaz de sortear todos y cada uno de los numerosos obstáculos que aparecieron por el camino. En ningún momento se dieron por vencidos y puedo constatar que hubo momentos casi trágicos. El resultado fue un éxito apoteósico.

Las anécdotas fueron numerosas desde el primer día que asumieron su organización. Algunas apasionantes de contar. Hoy, después de 22 años seguimos recordándolas, con un gozo especial. Habría que remontarse a muchos años para relacionar la respuesta, el compromiso y la repercusión de este partido en Aragón. Cada vez que tenemos oportunidad de compartir un momento con cualquiera de los que vivieron aquellos días, siempre aparece lo difícil que resultó llevarlo a cabo y la satisfacción que sienten de cómo resultó.

Este partido significó el revulsivo en aquellos años. Fue el inicio de momentos brillantes. La llegada de la Liga Asobal a Zaragoza; la participación en competiciones europeas; el crecimiento de jóvenes promesas; la vuelta de los jugadores aragoneses a su casa y sobre todo la demostración de que con ilusión, compromiso, rigor y confianza, cualquier sueño se puede cumplir. Todo esto comenzó en Tarazona, en aquel maravilloso partido que logró reunir a los mejores jugadores, técnicos y árbitros de una liga que era envidiada a nivel internacional.

La generación actual de jugadores, técnicos y hasta directivos seguramente no serán capaces de valorarlo como merece, pero realmente es necesario dar a conocer que significó el arranque de los mejores años del balonmano en Aragón.

Hoy aquel grupo de buenos amigos, sigue vinculado al balonmano de una u otra manera y ha crecido en amigos, sin duda. Tarazona sigue siendo una referencia en el balonmano aragonés y sigue creciendo tanto en practicantes como en resultados deportivos. A ese crecimiento se ha sumado el balonmano femenino y alguna de sus jugadoras ya disputa competiciones nacionales. Pero por encima de todo, es una escuela de valores. El juego limpio y las buenas formas identifican el magnífico trabajo de sus técnicos y directivos desde la base.

Para quien no la conozca, Tarazona es una ciudad preciosa y sus vecinos especialmente acogedores y hospitalarios. Os invito a conocerla de cerca y a compartir con sus vecinos las numerosas anécdotas que sucedieron alrededor de este partido. No os dejarán indiferentes, os lo aseguro.

Que el recuerdo de este partido histórico signifique el humilde pero sincero homenaje a todos aquellos que se entregaron en cuerpo y alma por este deporte, a los que trabajaron en aquellos años por dignificarlo y llevarlo hasta lo más alto. Que los nombres de aquellos intrépidos turiasonenses sirvan para homenajear a todos ellos. Eterno agradecimiento amigos, Pili, Manolo, Pedro, Josean, Jaime, Chavo, Javier y Luisma.  Gracias Tarazona, siempre.


VIDEO DEL PARTIDO


1 comentario:

  1. Estoy navegando por la red buscando el partido RUSIA - ESPAÑA de Semifinales del Mundial de Egipto 1999. Tengo un archivo visual bueno (no en la calidad pues son digitalizaciones de videos en VHS) pero de interés histórico. Por un error, no tengo ese partido en el que David Barrufet fue, creo, descalificado, por chocar con el jugador ruso que contratacaba, en aplicación de la nueva regla que intentaba impedir radicalmente los contactos entre guardameta y jugador de campo. Me encuentro con vuestro bloq y, ¡nada menos1 con una intervención de Félix Brocate. En su línea de "rey-sol", es decir: Todo lo que no hice yo no existe". Desgraciadamente para él, memoria -y memoria histórica- tenemos mucha gente del balonmano aragonés. Tuve el honor de dirigir al equipo cadete de la Federación Aragonesa que SOLO DOS AÑOS ANTES habíamos conseguido por primera y única vez el Campeonato de España de Selecciones Territoriales de la categoría. Era un grupo de chicos excepcionales y varios de ellos apuntaban muy alto; finalmente SOLO DOS (Pablo Hernández e Ibai Cano) fueron profesionales retirándose, por cierto ambos en el equipo de Division de Honor de Uesca. No mucho después y, sin ninguna intervención del presidente de la FABM se constituyó el Balonmano Aragón, heredero del Garbel que había ascendido de la División de Plata a la de Honor. Cómo fue la gestión de este Club que desapareció cuando Brocate se dedicaba a la política deportiva aragonesa bajo la siglas del PP, es otro cantar. Otro éxito evidente del Brocate político es que, permitió que el equipo de División de Honor "B" femenina también desapareciera. Hay personas que llegan a los puestos para servir al deporte que, ingenuamente, amamos y otros que, felinamente, se deslizan hasta alcanzar sus objetivos personales. Sin duda, lo más importante que le pasó a Brocate en su vida deportiva es que organizó "el partido del año" en Tazazona porque había sido incapaz de encontrar una instalación adecuada en Uesca o en Zaragoza, o en Teruel, que también existe).
    José Luis Ramos Cabodevilla. Preparador Nacional de la FABM y de la FEBM.

    ResponderEliminar